Aguas de Consumo Humano
El agua es un elemento imprescindible para la vida. Para el ser humano, es un elemento esencial en la alimentación, además está presente en numerosas actividades de la vida cotidiana y de recreo.La protección de la salud de la población en materia de agua potable es uno de los objetivos principales a nivel mundial. Para ello es necesario la aplicación de Normativa en este sentido
¿Qué aguas son consideradas de consumo humano?
Son consideradas aguas de consumo humano todas aquellas utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos.
Así como todas aquellas aguas utilizadas en la industria alimentaria para fines de fabricación, tratamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinadas al consumo humano, así como, a las utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos.
Legislación
En España, la legislación sobre agua de consumo humano se basa en la Directiva 98/83/CE del Consejo de 3 de Noviembre de 1998.
La legislación general que regula los criterios sanitarios a contemplar en la calidad del agua de consumo humano para abastecimiento se centra básicamente en el Real Decreto 140/2003, que concreta, entre otros, los valores paramétricos a cumplir en el punto donde se pone el agua a disposición del consumidor, basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y desde el punto de vista de la salud pública, anteponiendo el principio de precaución para asegurar la protección de la salud de la población.
Otras legislaciones de carácter nacional para regular la calidad de las aguas destinadas al consumo humano en España:
- Corrección de erratas del Real Decreto 140/2003.
- Orden SCO/1591/2005, sobre el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo.(SINAC).
- Sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo humano.
- Orden SCO/778/2009, sobre métodos alternativos para el análisis microbiológico del agua de consumo humano.
- Real Decreto 1138/1990, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para el abastecimiento y control de calidad de las aguas potables de consumo público.
- Orden de 8 de febrero de 1988 , relativa a los métodos de medición y a la frecuencia de muestreos y análisis de aguas superficiales destinadas al consumo humano.
- Orden de 1 de julio de 1987 por la que se aprueban los métodos oficiales de análisis físico-químicos para aguas potables de consumo público.
Legislación en la Comunidad Valenciana:
- DECRETO 58/2006, por el que se desarrolla, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, el Real Decreto 140/2003.